Entradas > Todo lo que debes saber sobre la huella de carbono de las empresas

Todo lo que debes saber sobre la huella de carbono de las empresas

Ante la emergencia climática frente a la que nos encontramos, reducir las emisiones contaminantes de la industria se vuelve fundamental. Por este motivo, el gobierno de España ha sacado adelante la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética. Bajo esta ley, se marca la obligatoriedad de calcular la huella de carbono que dejan las grandes empresas. No obstante, esta ley también abre la opción al resto de compañías de calcularla de manera opcional. 

A través de esta huella de carbono, en Grupo Ionse podemos averiguar cuáles son las emisiones contaminantes de una empresa y ayudarla a reducirla. 

Qué es la huella de carbono de las empresas

Antes de poder actuar frente a la huella de carbono de una empresa, es primordial saber a lo que nos estamos enfrentando. En este sentido, la huella de carbono no es otra cosa que la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI) que se emiten a la atmósfera directa o indirectamente como resultado, en este caso, de las actividades de la compañía. 

El foco de las emisiones puede ser diverso. Hablamos de que la producción de energía, el transporte de mercancías, el uso de ciertos materiales y recursos, entre un largo etcétera, influye en la cantidad de huella de carbono que tiene nuestra empresa.

Hay que tener en cuenta que estas emisiones contaminantes son en gran parte las responsables del calentamiento global, por lo que es imprescindible reducirlas para menguar el cambio climático. Este es, precisamente, el motivo por el que gobiernos como el español legislan para promover la reducción de los gases de efecto invernadero de las empresas.

Reducir la huella de carbono de una empresa
Reducir la huella de carbono de una empresa

Es más, España, en su Agenda 2030, se ha marcado como objetivo la reducción del nivel de emisiones de CO2 en al menos un 20%. Pero no nos quedamos ahí, el gobierno, junto al resto de Europa, se ha marcado el año 2050 como la fecha en la que se quiere conseguir un modelo económico completamente descarbonizado. Estos son objetivos muy ambiciosos, que solo se alcanzarán si las organizaciones empresariales saben identificar, gestionar y reducir su huella de carbono.

Empresas que deben calcular su huella de carbono

Cómo hemos adelantado al principio, desde que se aprobó la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética en España, existen una serie de empresas que están obligadas a calcular y reducir su huella de carbono. Las empresas que están obligadas a hacerlo son:

  • Empresas con más de 50 empleados
  • Empresas que facturan más de 10 millones de euros al año
  • Empresas que operan de manera total o parcial en las Islas Baleares

El informe de medición de la huella de carbono corporativa, también conocido como Inventario de Gases de Efecto Invernadero, muestra las emisiones producidas por la empresa durante un año específico. Esta medición se realiza siguiendo los estándares internacionales, en particular el GHG Protocolo la norma ISO 14064. Es importante destacar que el objetivo de este informe es proporcionar una imagen precisa y detallada de la huella de carbono de la organización, lo que permite identificar áreas de mejora y establecer objetivos para reducir las emisiones contaminantes.

Precisamente por todos los beneficios que puede aportar el saber cuál es nuestra huella de carbono, esta no está restringida a las grandes empresas. De hecho, cualquier compañía que se preocupe por su impacto en el medio ambiente y en la sociedad en general, puede y debe calcular su huella de carbono.

Cómo se calcula la huella de carbono de una empresa

Antes de calcular la huella de carbono, hay que tener claros dos términos: el dato de actividad y el factor de emisión. El dato de actividad es el parámetro que define el nivel de actividad que genera las emisiones contaminantes; mientras que el factor de emisión es la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por cada dato de actividad.

La huella de carbono de una empresa se calcula multiplicando el dato de actividad por su factor de emisión. Ahora bien, los datos de actividad pueden tener tres tipos de alcance diferentes dependiendo del tipo de emisión:

  • Alcance 1. Incluye las emisiones directas relacionadas con fuentes que se encuentran bajo el control de la organización. Estas emisiones pueden ser causadas, por ejemplo, por el uso de combustibles fósiles en maquinaria o vehículos, pérdida de gases refrigerantes o reacciones químicas durante los procesos productivos de la organización.
  • Alcance 2. Se refiere a las emisiones indirectas relacionadas con la generación de energía que la organización adquiere a terceros. Estas emisiones dependen tanto de la cantidad de energía requerida por la organización como del origen energético de la red que provee a la organización.
  • Alcance 3. Abarca las emisiones indirectas que no están en propiedad ni bajo el control de la organización. Estas emisiones son las más difíciles de contabilizar debido a la falta de control que se tiene sobre ellas.
Paneles solares de una empresa que busca reducir su huella de carbono
Paneles solares para reducir la huella de carbono

En Grupo Ionse, a través de la empresa filial IONSE, ofrecemos ayuda a las organizaciones para que identifiquen y reduzcan su huella de carbono. Para lograrlo, utilizamos herramientas de software en la nube y llevamos a cabo la implantación de sistemas ISO 14064.

Lo que puedes hacer para reducir la huella de carbono de tu empresa

No es tarea sencilla, pero estas son algunas de las medidas en las que desde Grupo Ionse, a través de nuestras filiales, IONSE, Aura y Crece Energía, te ayudamos a lograrlo:

  • Utilización de energías renovables: Una forma de reducir la huella de carbono de una empresa es utilizar energías renovables, como la solar o la eólica, para la producción de energía.
  • Transporte sostenible: Las empresas pueden promover el transporte sostenible, por ejemplo, instalando cargadores de coches eléctricos que beneficien el uso de estos vehículos para ir de casa al trabajo. 
  • Eficiencia energética: Mejorar la eficiencia energética de los edificios y la maquinaria puede reducir significativamente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Estas no son las únicas herramientas con las que desde Grupo Ionse te ayudamos a reducir tu huella de carbono, ya que realizamos un estudio personalizado de cada uno de nuestros clientes y les ofrecemos un plan de acción único. Por este motivo, tanto si tu empresa está obligada a calcularla, como si estáis comprometidos con la lucha contra el cambio climático, ¡contacta con nosotros para conocer todas las soluciones que ofrecemos!

Ir al contenido